Todo el mundo se estremeció con Sinead cuando, después de la muerte de su madre, escribió ‘Nothing compares to you’ y la lloró inmortalmente en un videoclip que ya es considerado un clásico. Sin embargo, además de esa emotiva canción y de la idea de que era una chica un tanto extravagante con su pelo rapado y su gusto por el escándalo, poco más se ha hablado de ella.
Yo he tenido el gusto de redescubrirla hace unos días y, por su coraje, su rebeldía, su sensibilidad y su entereza, se ha convertido en una de esas mujeres especiales que no puedo sino admirar. Sinead tenía la belleza, las cualidades y el potencial necesarios para convertirse en una cantante comercial más a las que tan acostumbrados nos tienen las discográficas.
Sinead era y es una mujer libre. Utilizó su fama, su voz y su música para luchar sin sangre contra la injusticia; contra el abuso infantil, el racismo, la pobreza, la violencia y el ansia de control de instituciones políticas y eclesiásticas.
La actuación en la que rompió la fotografía del Papa para denunciar los abusos sexuales a niños por parte de curas irlandeses le costó cara en la época. Pero ella siguió peleando por sus ideas y representando a la gente que confiaba en ella para repartirlas por el mundo.
Todavía hoy sigue componiendo y cantando; con menos energía y voluntad de meterse en problemas intentando luchar contra el mundo ella sola, pero con la misma esencia de leona independiente e indomable. Podemos no estar de acuerdo con todo lo que dice, pero no hay más que reconocer su valor como profesional y como luchadora.
Aquí os dejo una de las canciones en las que habla de Irlanda y de la invasión que ha sufrido a lo largo de los siglos por pueblos extranjeros.
Irish Ways and Irish Laws
Once upon a time there were
Irish Ways and Irish Laws
Villages of Irish blood
Waking to the morning
Waking to the morning
Then the Vikings came around
Turned us up and turned us down
Started building boats and towns
They tried to change our living
tried to change our living
Cromwell and his soldiers came
Started centuries of shame
But they could not make us turn
We are a river flowing
We're a river flowing
Again, again the soldiers came
Burnt our houses stole our grain
Shot the farmers in their fields
Working for livings
Working for a living
800 years we have been down
The secret of the water sound
Has kept the spirit of a man
Above the pain descending
Above the pain descending
Today the struggle carries on
I wonder will I live so long
To see the gates being opened up
To a people and their freedom
A people and their freedom
Once upon a time there was
Irish Ways and Irish Laws
Villages of Irish blood
Waking to the morning
Waking to the morning
No hay comentarios:
Publicar un comentario